miércoles, 28 de septiembre de 2011

Denuncias salvan vidas

Periodista sinónimo de muerte, una realidad que viven muchos de los reporteros mexicanos cuando tienen que cubrir noticias, denuncias y sucesos del narcotráfico, una lucha que tienen que sobrellevar hasta con identidades protegidas con tal de dar a conocer la información.

Jugarse la vida es quizá una forma de echarse al agua para alcanzar la primicia de un tema tan delicado como lo es el narcotráfico y el terrorismo. Muchas noticias del día a día comienzan con "Ola de ataques con explosivos en el norte de México", "Comando asalta cuartel y roba 69 armas" ó "Narcos mexicanos refugian a sus parientes en EE.UU." por mencionar algunos titulares de diferentes medios.

La cobertura de estos temas para algunos es fácil, mientras que para algunos otros el tema los embarga en pensamientos como: armas, muerte, vida, futuro, dinero y cuanto pensamiento pueda cruzar por su cabeza con tal de tener un trabajo y por ende una fuente de sustento.

Significa un diario vivir de la sociedad que los embarga, actualmente la inseguridad y el gobierno se convierten en el principal detonante para que la sociedad reclame, especule, se entristezca o aprenda a convivir, sin duda realidad en que viven no solo mexicanos, sino muchos otros países del mundo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Tortura por decisiones atípicas de adolescentes

Bajo el protagonismo de una pareja de adolescentes cuyo amor ha procreado un embarazo no deseado, se asienta una tortura el tratar practicarse un aborto. Sin duda, un tema que abarca la realidad de una sociedad en camino de la vanguardia.

Se trata de La espera, una entre muchas otras películas que han querido abordar el tema de hijos no planificados. Francisca Fuenzalida, su directora quiso reflejar la perdida que existe como una enseñanza para quien tenga el agrado de ver la producción, perdida, porque desde mi punto de vista es una vida, independientemente de la actitud política y ética que pueda tener.

Será la noche más larga para la vida de estos dos muchachos, como en una balanza está el sí y el no, la joven queda embarazada de su novio y plantea la posibilidad de abortar mientras que su pareja se niega a hacerlo, teniéndose por esa oscura noche el uno al otro.

Su directora no postula el estar o no de acuerdo con el aborto, sino que pues pretende generar conciencia y de paso permitirle a los espectadores la interpretación como tema de educación sexual para la sociedad.

Con la actuación de tres personajes (María de los Ángeles García, Diego Ruíz y Claudia Hidalgo) el film proyectará una realidad en la pantalla gracias a la confianza de su directora.

Este es un proyecto que por palabras propias de Francisca Fuenzalida, inició como un “Mosaico que fue el nombre del proyecto durante su desarrollo y La Espera es el producto resultante”.

Para escribir este artículo me basé en la entrevista que realizó la Revista ONOFF a Francisca Fuenzalida, directora de la película chilena La espera.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ser Periodista…

Inicié la carrera de Periodismo en el 2008, en ese momento entré con un pensamiento, una perspectiva diferente a la que actualmente mantengo y espero que la experiencia me lleve a mejorarlo.

Ser Periodista conlleva todo una constante de lectura y escritura para ser un buen profesional en este campo, significa que para comunicar la noticia se requiere pensar antes de hablar o escribir, investigar y sobre todo comprobar la información que vamos a dar a conocer sea verídica, de ahí la credibilidad que se juega cada uno de mis colegas y junto a ello el medio, pues de su labor depende que el que nos escucha, lee o ve siga siempre en nuestra sintonía.

La noticia es la que nos convierte en periodistas, el problema para algunos es identificar donde realmente hay noticia, los profesores nos enseñan a que hay que tener “olfato periodístico”, sin embargo hay quienes no lo desarrollan y por ello vemos en algunas ediciones un proceso de información poco relevante como: el jugador “X” andaba de moda… habiendo tantas noticias por cubrir que quedan como un baúl bajo el mar.

Por otra parte está el enfoque, muy importante a la hora de presentar la noticia, puesto que aparte de rellenar el espacio por falta de contenido con noticias como la del “X” jugador, si se le da un enfoque diferente, la noticia puede ser espectacular.

El significado de ser periodista, está entonces en saber llevar la noticia, la información y los hechos que son de interés público a la sociedad de manera que no se sienta el lector, radioescucha o teleaudiencia como si estuviera en un laberinto donde no encuentra la salida.

Visualizado y proyectado

Así como un sueño. Se pensaba en algo utópico. Unos cuantos años pasaron o pasarán para convertir los productos audiovisuales en una realidad, el avance tecnológico ha permitido, quizás, que junto al cambio de siglo, atraídosen el área de comunicación social se interesen por producir.

Es así como hoy día vemos cada vez más, un auge en el desarrollo de nuevas películas (entre cortometrajes y largometrajes), documentales o programas de televisión de producción nacional, material hecho en casa, en la propia Costa Rica que crece y crece en la búsqueda del objetivo.

El talento costarricense oculto me ha permitido interesarme por esta área, por ello un blog pensado en lo que alguna vez se convirtió en inalcanzable en cada cabeza pensante y que ahora es una realidad que debe ser considerada, valorada y apoyada por los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Para aquellos lectores que pestañarán al menos una vez en mis escritos, el tema de la producción nacional estará presente siempre en esta bitácora, habrápocas o muchas letras que formarán un malo o bueno pensamiento del producto realizado a base de cámaras, micrófonos, equipo técnico y por supuesto humano.

¡Bienvenidos!


Sofía Solano G.