miércoles, 26 de octubre de 2011

Periodismo a la deriva

Hay una creciente navegación de
tripulantes en la red.


   Actualmente nos hallamos como náufragos, a la deriva de qué más viene mientras nos logramos estabilizar frente a la corriente cada vez más progresiva de tecnología y junto a ello los constantes cambios de cómo se ejerce el Periodismo.

   Ahora se ejerce la profesión periodística de manera aún más empírica, los ciudadanos se han vuelto mucho más inmediatos en dar a conocer noticias. Informan del qué y cómo está sucediendo determinada situación, por ejemplo, muestran sus fotografías y videos en la Internet.

   Desde sus portales, redes sociales o los muy populares blogs por mencionar algunos medios, las personas informan. La credibilidad depende de cada uno, así como cada quien se la juega para consolidarse desde su propio espacio.

El reto del papel: futuro de un paradigma periodístico

Transformación, adaptación y credibilidad son una muestra del creciente desarrollo tecnológico al que los medios de comunicación se han tenido que enfrentar día a día.
Se trata de un periodista tradicional de televisión, radio o prensa escrita impresa contra un periodista que emerge en los medios de comunicación electrónicos. Son diversos pensamientos que se conjugan para mostrar los pro y contra del periodismo que se ejerce en la actualidad.
Cristian Williams, Evelyn Ugalde y Luis Ortiz son tres periodistas con amplia experiencia en sus campos de trabajo, se han adaptado poco a poco en la navegación de una Internet maravilla para llegar cada quien a su público y presentar la noticia.


Estos tres profesionales se incorporan a los medios junto al avance tecnológico.



Williams, ha destacado en el ejercicio de su profesión desde un tiempo antes de obtener un título profesional que lo catalogara como periodista. Inició en 1991 en Radio Atlántida, en su pueblo Siquirres, Limón y el último puesto que ha adquirido a la fecha es Estadio 11, un espacio televisivo de Repretel.
Evelyn Ugalde y Luis Ortiz, se han desempeñado como periodistas digitales, curiosamente ambos desde Canal 7, Ugalde por su parte inició en teletica.com y Ortiz tiene ocho años de trabajar en el canal donde además de hacer su parte en medios electrónicos es periodista de campo e investigación.

Periodista tradicional
Aunque tiene Facebook personal y profesional (de su propia producción), Cristian Williams es un periodista tradicional, es decir realiza el periodismo en una emisora radial y además ha trabajado y trabaja para prensa escrita y televisiva.
Es un hombre de deportes, polifacéticamente laboral, se ajetrea la semana entre la costumbre de leer los periódicos, buscar información, hacer contactos, preparase para hacer su propio programa, dar clases y en el desempeño de su profesión en La República y Estadio 11.
“He logrado consolidarme como periodista, hacerme un nombre como tal he ido escalando posiciones”, uno de sus logros ha sido convertirse en dueño de su propio espacio radial y como reto desea consolidarse, decir y aprender más.
Para él la Internet ha venido a ser un complemento, por ejemplo la radio ha ampliado su horizonte, así como la televisión donde se puede ver desde cualquier parte del mundo, “no hay Internet sin televisión así como no hay Internet sin radio”.
Es una expectativa el que los periódicos impresos desaparezcan, William visualiza unos 25 o 30 años para que este medio llegue a su fin, indica que “la prensa escrita sigue siendo una fuente cercana a la información “.





La necesidad es uno de los aspectos que quizás hoy no le genere pagar, pero sí en un futuro llegan a desaparecer los medios impresos (para surgir en la Web) a lo mejor si va a ser necesario dispensar determinada cantidad monetaria para obtener información.

Emprender para el fomento de la lectura
Club de Libros es una revista literaria, que llegó al corazón de Evelyn Ugalde, una periodista decidida a fomentar la literatura con una herramienta digital.
Desde su computadora con la idea y logro de pasar de un periodismo 1.0 a 2.0, es decir darle más frescura al ciudadano con elementos más llamativos como el audio y video, Ugalde ha tratado de posicionar su medio de comunicación.
Un obstáculo para esta comunicadora, no es la poca o mucha ganancia que puede adquirir si viviera solo de una página web, porque asegura que sí se puede, al menos lo ha intentado. El problema ha sido la participación de las personas, “hay que incentivarlo” y por ello debe trabajar.
Entre las diferencias que existen entre el periodismo tradicional versus el periodismo digital dice que “uno le da voz al lector, al escucha, al televidente, esta la posibilidad de que ellos le hagan las preguntas al entrevistado… pueden opinar sobre personajes sobre lo que sucede en el mundo de libros, es la gente la que está hablando además de que existe la posibilidad de hacer videos, audios y no solamente ser algo escrito”.

Constancia informativa
¿Cómo será el futuro de los medios tradicionales?





El periodismo del futuro será el de un medio que contantemente está dando las informaciones y noticias de última hora, constante información a través de redes sociales. “Con una plataforma en la cual hayan grupos que se informan sobre diferentes temas y cada quien elige de lo quiere informarse”.




La prensa escrita no desaparece pero si tiene que transformarse y adaptarse, sobre todo “al público joven que es el que va a estar en unos años con el poder adquisitivo“.
Las masas no es lo importante, es el público, se está personalizando todo, la gente entra a Twiter, Facebook y ellos – el público – se mandan su propia información.


Creciente desarrollo de herramientas digitales
La prensa escrita no desaparece pero si tiene que transformarse y adaptarse, sobre todo “al público joven que es el que va a estar en unos años con el poder adquisitivo“.
Las masas no es lo importante, es el público, se está personalizando todo, la gente entra a Twiter, Facebook y ellos – el público – se mandan su propia información.
Por su parte Luis Ortiz, periodista de Canal 7 desde hace ocho años ha logrado incursionar en el periodismo digital gracias a las herramientas electrónicas que permiten llegar a un público más participativo de la web.
Él dice ser consumidor de la lectura de periódicos de manera digital, y cree que el fin de los medios impresos efectivamente llegará a pasar.
“En su versión impresa la mayoría lo hará, primero en los países más desarrollados donde la penetración de Internet es mayor y donde el ancho de banda disponible es más alto. En los países en desarrollo será un proceso más lento por las condiciones que ofrecen, tomando en cuenta que desaparece una plataforma de consumo, pero no la necesidad de información”.
Las revistas por su parte, quizás imperen por más tiempo, por su forma de consumo, en su caso, Ortiz, obtiene una revista en digital, que además es impresa y prefiere leerla de manera que sea la yema de sus dedos la que pase las hojas.


Periodismo al alcance
Hoy al periodismo “le sobra inmediatez y globalidad, pero le falta profundidad, la noticia es más fugaz”, en un futuro tendrá una mayor capacidad informativa, “desde cualquier sitio y en el momento donde se desarrolla la noticia”.
Actualmente cualquier ciudadano puede publicar, pero carece de la credibilidad que muchos medios tienen para competir con ellos -ciudadanos-desde la Internet.
“El secreto está en tener credibilidad; y los medios tradicionales ya la tienen”
Facilidades económicas hay muchas, entre ellas el acceso a las herramientas digitales – computadora, celular ó cámara- “con una computadora y un par de programas se puede hacer televisión, radio o una publicación escrita, ya no se necesita una antena, una imprenta o switcher para salir al aire o publicar” lo que sí hay que tomar en cuenta, según este periodista, son los riesgos y responsabilidades, de allí la credibilidad.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Protocolo o guardaespaldas?

El subjefe de protocolo de la Presidencia, Ludwing de los Ángeles Sibaja Mora, olvidó su cargo. Empujó y reprendió a un periodista que pretendía hacerle una pregunta a la presidenta Laura Chinchilla.


Tal incidente provocó que la Junta Directiva del Colegio de Periodistas (Colper), enviara una carta de protesta, en solicitud de explicaciones por los actos que se han cometido por parte de Casa Presidencial, contra trabajadores de la prensa nacional.

El Gobierno de la República respondió “que no existe, no existió o existirá ninguna directriz, orden o sugerencia para obstaculizar ni intimidar a los periodistas en su labor cotidiana”. Y se compromete a un mayor acceso a la información y a evitar malos entendidos con la prensa, según un comunicado que envió el Colper en respuesta a la carta de la Junta Directiva firmada por Silesky.

Además, la carta de respuesta por parte del Ministerio de Comunicación y Enlace Nacional al Colper, hace anuencia a que en dados casos en que se obtaculiza el derecho a informarse “han sido producto de circunstancias particulares en cada caso”.

Acceso a la información

El periódico La nación informó que dos de sus periodistas, Álvaro Murillo y Esteban Mata fueron víctimas de un libre ejercicio de su profesión. Guardaespaldas de la presidencia impidieron el acceso para hacer preguntas a la mandataria en actividades celebradas anteriormente.

El caso del funcionario de protocolo fue el detonante para hacer una denuncia pública el hecho de que bloqueara, empujara y regañara al periodista Andrés Martínez de Canal 7.

Como ciudadano costarricense Aarón Chaves, expresa que es un hecho en el que de una u otra forma los políticos (derecha e izquierda) tratan de dominar la libre expresión y deja claro que hace falta más parcialidad y profesionalismo por parte de los medios.

Por otra parte, el director de la Revista Industria José Luis Mora dice que le “parece que es asunto de doble vía; es decir, la Presidencia tiene espacios para la atención de los medios, pero si algún periodista quiere algo en particular debe medir los momentos oportunos”.

Mora considera que no es que exista alguna situación en contra de los medios, pero “sí existió fue una falta de parte del asesor, quien sí debió actuar de otra manera. A veces a algunos funcionarios se les va la mano en sus responsabilidades”

Ambos ciudadanos consideran que se deben tomar las medidas disciplinarias al respecto, situación que la misma Presidenta indicó en la carta de respuesta a Raúl Silesky, para prevenir hechos similares en un futuro.

jueves, 13 de octubre de 2011

Producción nacional continua

Las producciones nacionales son relativamente pocas y aún más cuando se trata de más de cinco horas seguidas con programación hecha en casa, es por eso que les pregunto ¿cómo califican la programación continua, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. de Canal 11?


En Repretel Canal 11, Intrusos a partir de las 5:00 p.m. se dedica a una hora de espectáculos, con el fin de resaltar y dar cobertura a la farándula de Costa Rica.


Hay una hora de noticias para informarse del acontecer nacional e internacional, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. NC once comunica a la población.


Seguidamente, en dos horas se transmite un programa de concursos con Reality Show. Se trata de Combate, un espacio en el que dos equipos (azul y naranja) luchan para salvarse de una eliminación.


Al ser las 9:00 p.m. Informe 11 Las Historias llega a la pantalla chica, entre noticias y reportajes se cuentan diversas historias, en su mayoría características del ser costarricense.

Para terminar con la guía de programación nacional, llegan las noticias de NC once a las 10:00 p.m. con mismo fin del noticiero de las 6:00 p.m. comunicar el día a día.


Lo anterior es una abstracta definición de los espacios que ofrece Canal 11, califique la programación continua que ofrece este medio, en la encuesta que aparece al lado derecho de su pantalla.

sábado, 8 de octubre de 2011

La magia está en la creatividad

Cuando se habla de hacker, fácilmente se logra describir lo en realidad es un cracker. Palabras como: violar o causar perjuicios contra los sistemas informáticos nos describen un cracker, por ello es importante aclarar tan común confusión.


En la búsqueda de la verdad, el periodismo y el hacker se relacionan en cuanto a información se trata para contar con una veracidad de información y seguridad informática adeacuada.


Se requiere de todo un proceso de investigación para alcanzar la meta, pero tanto para el hacker como para el desempeño del trabajo periodístico debe persistir la pasión y la creatividad.


Los periodistas se las ingenian. Es una forma de obtener una recompensa, quizás monetaria por lograr una exclusiva ante la competencia.


Los tiempos actuales permiten, aunque no solo con la tecnología, obtener la información gracias a una búsqueda con acceso libre y sin pedir permiso como lo hace el hacker, a pesar de las diversas técnicas periodísticas de cómo filtrar información para denunciarla, con el debido cumplimiento de la ética.