miércoles, 26 de octubre de 2011

El reto del papel: futuro de un paradigma periodístico

Transformación, adaptación y credibilidad son una muestra del creciente desarrollo tecnológico al que los medios de comunicación se han tenido que enfrentar día a día.
Se trata de un periodista tradicional de televisión, radio o prensa escrita impresa contra un periodista que emerge en los medios de comunicación electrónicos. Son diversos pensamientos que se conjugan para mostrar los pro y contra del periodismo que se ejerce en la actualidad.
Cristian Williams, Evelyn Ugalde y Luis Ortiz son tres periodistas con amplia experiencia en sus campos de trabajo, se han adaptado poco a poco en la navegación de una Internet maravilla para llegar cada quien a su público y presentar la noticia.


Estos tres profesionales se incorporan a los medios junto al avance tecnológico.



Williams, ha destacado en el ejercicio de su profesión desde un tiempo antes de obtener un título profesional que lo catalogara como periodista. Inició en 1991 en Radio Atlántida, en su pueblo Siquirres, Limón y el último puesto que ha adquirido a la fecha es Estadio 11, un espacio televisivo de Repretel.
Evelyn Ugalde y Luis Ortiz, se han desempeñado como periodistas digitales, curiosamente ambos desde Canal 7, Ugalde por su parte inició en teletica.com y Ortiz tiene ocho años de trabajar en el canal donde además de hacer su parte en medios electrónicos es periodista de campo e investigación.

Periodista tradicional
Aunque tiene Facebook personal y profesional (de su propia producción), Cristian Williams es un periodista tradicional, es decir realiza el periodismo en una emisora radial y además ha trabajado y trabaja para prensa escrita y televisiva.
Es un hombre de deportes, polifacéticamente laboral, se ajetrea la semana entre la costumbre de leer los periódicos, buscar información, hacer contactos, preparase para hacer su propio programa, dar clases y en el desempeño de su profesión en La República y Estadio 11.
“He logrado consolidarme como periodista, hacerme un nombre como tal he ido escalando posiciones”, uno de sus logros ha sido convertirse en dueño de su propio espacio radial y como reto desea consolidarse, decir y aprender más.
Para él la Internet ha venido a ser un complemento, por ejemplo la radio ha ampliado su horizonte, así como la televisión donde se puede ver desde cualquier parte del mundo, “no hay Internet sin televisión así como no hay Internet sin radio”.
Es una expectativa el que los periódicos impresos desaparezcan, William visualiza unos 25 o 30 años para que este medio llegue a su fin, indica que “la prensa escrita sigue siendo una fuente cercana a la información “.





La necesidad es uno de los aspectos que quizás hoy no le genere pagar, pero sí en un futuro llegan a desaparecer los medios impresos (para surgir en la Web) a lo mejor si va a ser necesario dispensar determinada cantidad monetaria para obtener información.

Emprender para el fomento de la lectura
Club de Libros es una revista literaria, que llegó al corazón de Evelyn Ugalde, una periodista decidida a fomentar la literatura con una herramienta digital.
Desde su computadora con la idea y logro de pasar de un periodismo 1.0 a 2.0, es decir darle más frescura al ciudadano con elementos más llamativos como el audio y video, Ugalde ha tratado de posicionar su medio de comunicación.
Un obstáculo para esta comunicadora, no es la poca o mucha ganancia que puede adquirir si viviera solo de una página web, porque asegura que sí se puede, al menos lo ha intentado. El problema ha sido la participación de las personas, “hay que incentivarlo” y por ello debe trabajar.
Entre las diferencias que existen entre el periodismo tradicional versus el periodismo digital dice que “uno le da voz al lector, al escucha, al televidente, esta la posibilidad de que ellos le hagan las preguntas al entrevistado… pueden opinar sobre personajes sobre lo que sucede en el mundo de libros, es la gente la que está hablando además de que existe la posibilidad de hacer videos, audios y no solamente ser algo escrito”.

Constancia informativa
¿Cómo será el futuro de los medios tradicionales?





El periodismo del futuro será el de un medio que contantemente está dando las informaciones y noticias de última hora, constante información a través de redes sociales. “Con una plataforma en la cual hayan grupos que se informan sobre diferentes temas y cada quien elige de lo quiere informarse”.




La prensa escrita no desaparece pero si tiene que transformarse y adaptarse, sobre todo “al público joven que es el que va a estar en unos años con el poder adquisitivo“.
Las masas no es lo importante, es el público, se está personalizando todo, la gente entra a Twiter, Facebook y ellos – el público – se mandan su propia información.


Creciente desarrollo de herramientas digitales
La prensa escrita no desaparece pero si tiene que transformarse y adaptarse, sobre todo “al público joven que es el que va a estar en unos años con el poder adquisitivo“.
Las masas no es lo importante, es el público, se está personalizando todo, la gente entra a Twiter, Facebook y ellos – el público – se mandan su propia información.
Por su parte Luis Ortiz, periodista de Canal 7 desde hace ocho años ha logrado incursionar en el periodismo digital gracias a las herramientas electrónicas que permiten llegar a un público más participativo de la web.
Él dice ser consumidor de la lectura de periódicos de manera digital, y cree que el fin de los medios impresos efectivamente llegará a pasar.
“En su versión impresa la mayoría lo hará, primero en los países más desarrollados donde la penetración de Internet es mayor y donde el ancho de banda disponible es más alto. En los países en desarrollo será un proceso más lento por las condiciones que ofrecen, tomando en cuenta que desaparece una plataforma de consumo, pero no la necesidad de información”.
Las revistas por su parte, quizás imperen por más tiempo, por su forma de consumo, en su caso, Ortiz, obtiene una revista en digital, que además es impresa y prefiere leerla de manera que sea la yema de sus dedos la que pase las hojas.


Periodismo al alcance
Hoy al periodismo “le sobra inmediatez y globalidad, pero le falta profundidad, la noticia es más fugaz”, en un futuro tendrá una mayor capacidad informativa, “desde cualquier sitio y en el momento donde se desarrolla la noticia”.
Actualmente cualquier ciudadano puede publicar, pero carece de la credibilidad que muchos medios tienen para competir con ellos -ciudadanos-desde la Internet.
“El secreto está en tener credibilidad; y los medios tradicionales ya la tienen”
Facilidades económicas hay muchas, entre ellas el acceso a las herramientas digitales – computadora, celular ó cámara- “con una computadora y un par de programas se puede hacer televisión, radio o una publicación escrita, ya no se necesita una antena, una imprenta o switcher para salir al aire o publicar” lo que sí hay que tomar en cuenta, según este periodista, son los riesgos y responsabilidades, de allí la credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario