miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Protocolo o guardaespaldas?

El subjefe de protocolo de la Presidencia, Ludwing de los Ángeles Sibaja Mora, olvidó su cargo. Empujó y reprendió a un periodista que pretendía hacerle una pregunta a la presidenta Laura Chinchilla.


Tal incidente provocó que la Junta Directiva del Colegio de Periodistas (Colper), enviara una carta de protesta, en solicitud de explicaciones por los actos que se han cometido por parte de Casa Presidencial, contra trabajadores de la prensa nacional.

El Gobierno de la República respondió “que no existe, no existió o existirá ninguna directriz, orden o sugerencia para obstaculizar ni intimidar a los periodistas en su labor cotidiana”. Y se compromete a un mayor acceso a la información y a evitar malos entendidos con la prensa, según un comunicado que envió el Colper en respuesta a la carta de la Junta Directiva firmada por Silesky.

Además, la carta de respuesta por parte del Ministerio de Comunicación y Enlace Nacional al Colper, hace anuencia a que en dados casos en que se obtaculiza el derecho a informarse “han sido producto de circunstancias particulares en cada caso”.

Acceso a la información

El periódico La nación informó que dos de sus periodistas, Álvaro Murillo y Esteban Mata fueron víctimas de un libre ejercicio de su profesión. Guardaespaldas de la presidencia impidieron el acceso para hacer preguntas a la mandataria en actividades celebradas anteriormente.

El caso del funcionario de protocolo fue el detonante para hacer una denuncia pública el hecho de que bloqueara, empujara y regañara al periodista Andrés Martínez de Canal 7.

Como ciudadano costarricense Aarón Chaves, expresa que es un hecho en el que de una u otra forma los políticos (derecha e izquierda) tratan de dominar la libre expresión y deja claro que hace falta más parcialidad y profesionalismo por parte de los medios.

Por otra parte, el director de la Revista Industria José Luis Mora dice que le “parece que es asunto de doble vía; es decir, la Presidencia tiene espacios para la atención de los medios, pero si algún periodista quiere algo en particular debe medir los momentos oportunos”.

Mora considera que no es que exista alguna situación en contra de los medios, pero “sí existió fue una falta de parte del asesor, quien sí debió actuar de otra manera. A veces a algunos funcionarios se les va la mano en sus responsabilidades”

Ambos ciudadanos consideran que se deben tomar las medidas disciplinarias al respecto, situación que la misma Presidenta indicó en la carta de respuesta a Raúl Silesky, para prevenir hechos similares en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario