jueves, 1 de diciembre de 2011
Unidos por transformar un pacto verde
sábado, 12 de noviembre de 2011
¿Qué pasará con las cámaras de vigilancia en las carreteras?
Suspenden uso de cámaras en carreteras
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), teme que suspensión dispare accidentes de tránsito. |
sábado, 5 de noviembre de 2011
Exploración de Storify
miércoles, 26 de octubre de 2011
Periodismo a la deriva
El reto del papel: futuro de un paradigma periodístico
Se trata de un periodista tradicional de televisión, radio o prensa escrita impresa contra un periodista que emerge en los medios de comunicación electrónicos. Son diversos pensamientos que se conjugan para mostrar los pro y contra del periodismo que se ejerce en la actualidad.
Cristian Williams, Evelyn Ugalde y Luis Ortiz son tres periodistas con amplia experiencia en sus campos de trabajo, se han adaptado poco a poco en la navegación de una Internet maravilla para llegar cada quien a su público y presentar la noticia.
Estos tres profesionales se incorporan a los medios junto al avance tecnológico.
Williams, ha destacado en el ejercicio de su profesión desde un tiempo antes de obtener un título profesional que lo catalogara como periodista. Inició en 1991 en Radio Atlántida, en su pueblo Siquirres, Limón y el último puesto que ha adquirido a la fecha es Estadio 11, un espacio televisivo de Repretel.
Evelyn Ugalde y Luis Ortiz, se han desempeñado como periodistas digitales, curiosamente ambos desde Canal 7, Ugalde por su parte inició en teletica.com y Ortiz tiene ocho años de trabajar en el canal donde además de hacer su parte en medios electrónicos es periodista de campo e investigación.
Periodista tradicional
Aunque tiene Facebook personal y profesional (de su propia producción), Cristian Williams es un periodista tradicional, es decir realiza el periodismo en una emisora radial y además ha trabajado y trabaja para prensa escrita y televisiva.
Es un hombre de deportes, polifacéticamente laboral, se ajetrea la semana entre la costumbre de leer los periódicos, buscar información, hacer contactos, preparase para hacer su propio programa, dar clases y en el desempeño de su profesión en La República y Estadio 11.
“He logrado consolidarme como periodista, hacerme un nombre como tal he ido escalando posiciones”, uno de sus logros ha sido convertirse en dueño de su propio espacio radial y como reto desea consolidarse, decir y aprender más.
Para él la Internet ha venido a ser un complemento, por ejemplo la radio ha ampliado su horizonte, así como la televisión donde se puede ver desde cualquier parte del mundo, “no hay Internet sin televisión así como no hay Internet sin radio”.
Es una expectativa el que los periódicos impresos desaparezcan, William visualiza unos 25 o 30 años para que este medio llegue a su fin, indica que “la prensa escrita sigue siendo una fuente cercana a la información “.
La necesidad es uno de los aspectos que quizás hoy no le genere pagar, pero sí en un futuro llegan a desaparecer los medios impresos (para surgir en la Web) a lo mejor si va a ser necesario dispensar determinada cantidad monetaria para obtener información.
Emprender para el fomento de la lectura
Club de Libros es una revista literaria, que llegó al corazón de Evelyn Ugalde, una periodista decidida a fomentar la literatura con una herramienta digital.
Desde su computadora con la idea y logro de pasar de un periodismo 1.0 a 2.0, es decir darle más frescura al ciudadano con elementos más llamativos como el audio y video, Ugalde ha tratado de posicionar su medio de comunicación.
Un obstáculo para esta comunicadora, no es la poca o mucha ganancia que puede adquirir si viviera solo de una página web, porque asegura que sí se puede, al menos lo ha intentado. El problema ha sido la participación de las personas, “hay que incentivarlo” y por ello debe trabajar.
Entre las diferencias que existen entre el periodismo tradicional versus el periodismo digital dice que “uno le da voz al lector, al escucha, al televidente, esta la posibilidad de que ellos le hagan las preguntas al entrevistado… pueden opinar sobre personajes sobre lo que sucede en el mundo de libros, es la gente la que está hablando además de que existe la posibilidad de hacer videos, audios y no solamente ser algo escrito”.
Constancia informativa
¿Cómo será el futuro de los medios tradicionales?
El periodismo del futuro será el de un medio que contantemente está dando las informaciones y noticias de última hora, constante información a través de redes sociales. “Con una plataforma en la cual hayan grupos que se informan sobre diferentes temas y cada quien elige de lo quiere informarse”.
La prensa escrita no desaparece pero si tiene que transformarse y adaptarse, sobre todo “al público joven que es el que va a estar en unos años con el poder adquisitivo“.
Las masas no es lo importante, es el público, se está personalizando todo, la gente entra a Twiter, Facebook y ellos – el público – se mandan su propia información.
Creciente desarrollo de herramientas digitales
La prensa escrita no desaparece pero si tiene que transformarse y adaptarse, sobre todo “al público joven que es el que va a estar en unos años con el poder adquisitivo“.
Las masas no es lo importante, es el público, se está personalizando todo, la gente entra a Twiter, Facebook y ellos – el público – se mandan su propia información.
Por su parte Luis Ortiz, periodista de Canal 7 desde hace ocho años ha logrado incursionar en el periodismo digital gracias a las herramientas electrónicas que permiten llegar a un público más participativo de la web.
Él dice ser consumidor de la lectura de periódicos de manera digital, y cree que el fin de los medios impresos efectivamente llegará a pasar.
“En su versión impresa la mayoría lo hará, primero en los países más desarrollados donde la penetración de Internet es mayor y donde el ancho de banda disponible es más alto. En los países en desarrollo será un proceso más lento por las condiciones que ofrecen, tomando en cuenta que desaparece una plataforma de consumo, pero no la necesidad de información”.
Las revistas por su parte, quizás imperen por más tiempo, por su forma de consumo, en su caso, Ortiz, obtiene una revista en digital, que además es impresa y prefiere leerla de manera que sea la yema de sus dedos la que pase las hojas.
Periodismo al alcance
Hoy al periodismo “le sobra inmediatez y globalidad, pero le falta profundidad, la noticia es más fugaz”, en un futuro tendrá una mayor capacidad informativa, “desde cualquier sitio y en el momento donde se desarrolla la noticia”.
Actualmente cualquier ciudadano puede publicar, pero carece de la credibilidad que muchos medios tienen para competir con ellos -ciudadanos-desde la Internet.
“El secreto está en tener credibilidad; y los medios tradicionales ya la tienen”
Facilidades económicas hay muchas, entre ellas el acceso a las herramientas digitales – computadora, celular ó cámara- “con una computadora y un par de programas se puede hacer televisión, radio o una publicación escrita, ya no se necesita una antena, una imprenta o switcher para salir al aire o publicar” lo que sí hay que tomar en cuenta, según este periodista, son los riesgos y responsabilidades, de allí la credibilidad.
miércoles, 19 de octubre de 2011
¿Protocolo o guardaespaldas?
Tal incidente provocó que la Junta Directiva del Colegio de Periodistas (Colper), enviara una carta de protesta, en solicitud de explicaciones por los actos que se han cometido por parte de Casa Presidencial, contra trabajadores de la prensa nacional.
El Gobierno de la República respondió “que no existe, no existió o existirá ninguna directriz, orden o sugerencia para obstaculizar ni intimidar a los periodistas en su labor cotidiana”. Y se compromete a un mayor acceso a la información y a evitar malos entendidos con la prensa, según un comunicado que envió el Colper en respuesta a la carta de la Junta Directiva firmada por Silesky.
Además, la carta de respuesta por parte del Ministerio de Comunicación y Enlace Nacional al Colper, hace anuencia a que en dados casos en que se obtaculiza el derecho a informarse “han sido producto de circunstancias particulares en cada caso”.
Acceso a la información
El periódico La nación informó que dos de sus periodistas, Álvaro Murillo y Esteban Mata fueron víctimas de un libre ejercicio de su profesión. Guardaespaldas de la presidencia impidieron el acceso para hacer preguntas a la mandataria en actividades celebradas anteriormente.
El caso del funcionario de protocolo fue el detonante para hacer una denuncia pública el hecho de que bloqueara, empujara y regañara al periodista Andrés Martínez de Canal 7.
Como ciudadano costarricense Aarón Chaves, expresa que es un hecho en el que de una u otra forma los políticos (derecha e izquierda) tratan de dominar la libre expresión y deja claro que hace falta más parcialidad y profesionalismo por parte de los medios.
Por otra parte, el director de la Revista Industria José Luis Mora dice que le “parece que es asunto de doble vía; es decir, la Presidencia tiene espacios para la atención de los medios, pero si algún periodista quiere algo en particular debe medir los momentos oportunos”.
Mora considera que no es que exista alguna situación en contra de los medios, pero “sí existió fue una falta de parte del asesor, quien sí debió actuar de otra manera. A veces a algunos funcionarios se les va la mano en sus responsabilidades”
Ambos ciudadanos consideran que se deben tomar las medidas disciplinarias al respecto, situación que la misma Presidenta indicó en la carta de respuesta a Raúl Silesky, para prevenir hechos similares en un futuro.
jueves, 13 de octubre de 2011
Producción nacional continua
sábado, 8 de octubre de 2011
La magia está en la creatividad
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Denuncias salvan vidas
Jugarse la vida es quizá una forma de echarse al agua para alcanzar la primicia de un tema tan delicado como lo es el narcotráfico y el terrorismo. Muchas noticias del día a día comienzan con "Ola de ataques con explosivos en el norte de México", "Comando asalta cuartel y roba 69 armas" ó "Narcos mexicanos refugian a sus parientes en EE.UU." por mencionar algunos titulares de diferentes medios.
La cobertura de estos temas para algunos es fácil, mientras que para algunos otros el tema los embarga en pensamientos como: armas, muerte, vida, futuro, dinero y cuanto pensamiento pueda cruzar por su cabeza con tal de tener un trabajo y por ende una fuente de sustento.
Significa un diario vivir de la sociedad que los embarga, actualmente la inseguridad y el gobierno se convierten en el principal detonante para que la sociedad reclame, especule, se entristezca o aprenda a convivir, sin duda realidad en que viven no solo mexicanos, sino muchos otros países del mundo.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Tortura por decisiones atípicas de adolescentes
Se trata de La espera, una entre muchas otras películas que han querido abordar el tema de hijos no planificados. Francisca Fuenzalida, su directora quiso reflejar la perdida que existe como una enseñanza para quien tenga el agrado de ver la producción, perdida, porque desde mi punto de vista es una vida, independientemente de la actitud política y ética que pueda tener.
Será la noche más larga para la vida de estos dos muchachos, como en una balanza está el sí y el no, la joven queda embarazada de su novio y plantea la posibilidad de abortar mientras que su pareja se niega a hacerlo, teniéndose por esa oscura noche el uno al otro.
Su directora no postula el estar o no de acuerdo con el aborto, sino que pues pretende generar conciencia y de paso permitirle a los espectadores la interpretación como tema de educación sexual para la sociedad.
Con la actuación de tres personajes (María de los Ángeles García, Diego Ruíz y Claudia Hidalgo) el film proyectará una realidad en la pantalla gracias a la confianza de su directora.
Este es un proyecto que por palabras propias de Francisca Fuenzalida, inició como un “Mosaico que fue el nombre del proyecto durante su desarrollo y La Espera es el producto resultante”.
Para escribir este artículo me basé en la entrevista que realizó la Revista ONOFF a Francisca Fuenzalida, directora de la película chilena La espera.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Ser Periodista…
Ser Periodista conlleva todo una constante de lectura y escritura para ser un buen profesional en este campo, significa que para comunicar la noticia se requiere pensar antes de hablar o escribir, investigar y sobre todo comprobar la información que vamos a dar a conocer sea verídica, de ahí la credibilidad que se juega cada uno de mis colegas y junto a ello el medio, pues de su labor depende que el que nos escucha, lee o ve siga siempre en nuestra sintonía.
La noticia es la que nos convierte en periodistas, el problema para algunos es identificar donde realmente hay noticia, los profesores nos enseñan a que hay que tener “olfato periodístico”, sin embargo hay quienes no lo desarrollan y por ello vemos en algunas ediciones un proceso de información poco relevante como: el jugador “X” andaba de moda… habiendo tantas noticias por cubrir que quedan como un baúl bajo el mar.
Por otra parte está el enfoque, muy importante a la hora de presentar la noticia, puesto que aparte de rellenar el espacio por falta de contenido con noticias como la del “X” jugador, si se le da un enfoque diferente, la noticia puede ser espectacular.
El significado de ser periodista, está entonces en saber llevar la noticia, la información y los hechos que son de interés público a la sociedad de manera que no se sienta el lector, radioescucha o teleaudiencia como si estuviera en un laberinto donde no encuentra la salida.
Visualizado y proyectado
Es así como hoy día vemos cada vez más, un auge en el desarrollo de nuevas películas (entre cortometrajes y largometrajes), documentales o programas de televisión de producción nacional, material hecho en casa, en la propia Costa Rica que crece y crece en la búsqueda del objetivo.
El talento costarricense oculto me ha permitido interesarme por esta área, por ello un blog pensado en lo que alguna vez se convirtió en inalcanzable en cada cabeza pensante y que ahora es una realidad que debe ser considerada, valorada y apoyada por los ciudadanos nacionales y extranjeros.
Para aquellos lectores que pestañarán al menos una vez en mis escritos, el tema de la producción nacional estará presente siempre en esta bitácora, habrápocas o muchas letras que formarán un malo o bueno pensamiento del producto realizado a base de cámaras, micrófonos, equipo técnico y por supuesto humano.
¡Bienvenidos!
Sofía Solano G.